Ponentes Invitados

Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez

Conferencia: El futuro de los alimentos, el agua y la vida en el epicentro de la degradación del suelo

Mexicana. Química por la UNAM, estudios de doctorado en Ciencias Biología con orientación Edafología (UNAM); Maestría en Ciencias de la Educación y Dra. en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible. Profesor de Química General y Edafología en el Departamento de Ingeniería Agrícola y de Estructura de la Materia en el Departamento de Química de la FES-Cuautitlán-UNAM.

En el año 2018 se convirtió en la primera mujer en ser elegida por votación general como Presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) para el periodo 2019-2024.

Coautor del “Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe” de la FAO (2014), de los Planes de Acción e Implementación del Pilar 2 de la Alianza Mundial por el Suelo de FAO (2015 y 2016), y del libro “Química Verde Principio por principio” (2024). Autora de libros y material didáctico de ciencia del suelo para niños. 3 libros para niños copublicados con FAO en 2021, 2022 y 2023. 10 capítulos en libros de Química Verde y Ciencias del Suelo. Autora y coeditora de las obras: “Libro Blanco: Tratamiento del Suelo en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria y de bachillerato” (2016), “Edaphological approaches to advancing Sustainable Development Goals: an educational perspective to build a citizen preservation culture” (2018), “Soil Sciences Education: Global Concepts and Teaching” (2020), “Sustainable soil management as a key to preserving soil biodiversity and stopping its degradation” (2022), “The IUSS Genealogy” (2024), y “Soil is a Source of Life, Water and Food” (2024).

Premio Latinoamericano de la Ciencia del Suelo 2014. Medalla Álvaro Barsellos Fagundes de la Sociedad Brasileña de la Ciencia del Suelo 2018. Fellowship Award 2022 de la Sociedad China de la Ciencia del Suelo y Premio East and Southeast Soil Sciences Asia Federation: ESAFS-2022. Miembro de Honor de las Sociedades de Ciencias del Suelo de Costa Rica, España, Polonia, Guatemala y Chile.


Dr. Eneko Iriarte Avilés

Conferencia: Los suelos, un registro de nuestro pasado

Doctor en Geología por la Universidad del País Vasco, es profesor y coordinador del módulo de Geología Cuaternaria en el Máster en Evolución Humana y responsable científico del Laboratorio de Isótopos Estables IsoTOPIK de la Universidad de Burgos. Su principal línea de investigación se centra en la reconstrucción paleoambiental y la interacción medioambiente-ser humano a partir de registros sedimentarios cuaternarios, tanto en yacimientos arqueológicos como en distintos ambientes sedimentarios. Su labor investigadora se centra en el estudio de registros sedimentarios, desde sondeos marinos y lacustres hasta espeleotemas, utilizando las herramientas típicas de la estratigrafía y la sedimentología, que complementa con estudios geoquímicos avanzados y el análisis estadístico de los resultados. Desarrolla su actividad investigadora en distintos proyectos de investigación internacionales en Oriente Próximo, Norte de África y la Península Ibérica, y es miembro del Equipo de Investigación de los yacimientos de la Sierra Atapuerca desde el año 2010.


Ponentes Principales

Dr. José Luis Rodríguez Gallego

Conferencia: Biorremediación de suelos contaminados, ¿es posible diferenciar realidad  y ficción?

Catedrático de la Universidad de Oviedo. Actualmente coordina el programa de doctorado “Ingeniería de los Recursos Naturales”, y lidera la Unidad de Geoquímica Ambiental en el INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio).

Su principal interés de investigación es el diseño y seguimiento de tecnologías para remediar la contaminación de suelos y aguas subterráneas. Destacan su aportaciones en el campo de la biorremediación, especialmente centrada en la aplicación de técnicas de Espectrometría de Masas para evaluar la biodegradación de hidrocarburos, incluyendo trabajos a escala real en vertidos terrestres y marinos. Junto con sus colaboradores diseñaron la primera biorremediación de HAP a escala real realizada en España. También trabaja con contaminantes inorgánicos (metales y metaloides); por ejemplo, ha sido coordinador de un proyecto LIFE sobre remediación de emplazamientos con As y recientemente IP de varios proyectos con financiación nacional y europea (Horizon) sobre tecnologías híbridas para la recuperación de suelos. Su equipo ha realizado importantes contribuciones a tecnologías como la biorremediación, la fitorremediación y la estabilización química de suelos, destacando dos tesis que han sido las primeras en España en introducir la separación física (lavado de suelos) y la nanorremediación como alternativas a tratamientos tradicionales. Ha desarrollado trabajos de transferencia en diversos ámbitos (minería, industria petroquímica, ingeniería ambiental, biotecnología, etc., tanto PYMES como grandes empresas) y administraciones públicas.

Es coautor de más de 100 artículos en revistas indexadas la mayoría de ellos Q1 (índice H=34). Ha dirigido 11 tesis doctorales, 3 de ellas premiadas (una recibió el premio nacional de la SECS en 2021). Participa en actividades en red con grupos de investigación punteros de universidades españolas, institutos del CSIC, varias instituciones portuguesas, IETU (Instituto de Ecología de Áreas Industriales, Katowice), Universidad de Chalmers (Goteborg), Czech University of Life Sciences (Praga), y Montclair State University (Nueva Jersey).


Dra. Engracia Madejón Rodríguez

Conferencia: Experimentos de manipulación para anticipar los impactos del cambio climático en ecosistemas agrícolas y forestales

Mi carrera científica se ha centrado en el tratamiento y utilización ambiental y agrícola de residuos. La economía circular y su repercusión en el cambio climático es el hilo conductor de mi carrera. En la vertiente más ambiental, mis trabajos han demostrado que el uso de enmiendas en la lucha contra la degradación reduce los riesgos para el suelo y favorece el desarrollo de la cubierta vegetal. En el caso de suelos contaminados con metales pesados, las fitotecnologías son alternativas viables. Las investigaciones de mi grupo en la zona afectada por el vertido de Aznalcóllar han contribuido a considerarla como uno de los sitios de referencia para el estudio de la contaminación de metales pesados y su biodisponibilidad. He disfrutado de estancias en la Universidad de Melbourne (Australia) y en la Universidad de Lincoln (Nueva Zelanda) y colaboración con empresas como ENRESA.

En la línea agrícola, he profundizado en el aumento de la productividad agrícola mediante las entradas de C orgánico en el suelo (enmiendas orgánicas, cubiertas, distintos sistemas de laboreo, fertilización verde, etc.) y la biodiversidad asociada potenciando el secuestro de carbono y la reducción de los gases efecto invernadero. Además, he adquirido experiencia en la aplicación de experimentos manipulativos para el estudio de los efectos del cambio climático en el funcionamiento del suelo. Mi liderazgo en la Unidad Asociada CSIC-US “Uso sostenible del suelo y el agua en la agricultura” me permite colaborar con grupos de la ETSIA en temas relacionados con el uso eficiente del agua combinado estrategias de riego reducido con enmiendas orgánicas y cultivos de cubierta. Colaboración con empresas como FERTIBERIA o BASF. S.L.

Vicepresidenta de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo y Editora Jefe de la Revista SOIL. Docente en 2 máster de Universidades españolas y en un Programa de Doctorado de la US en la que soy miembro de la Comisión de seguimiento. Soy evaluadora de la Agencia Española de investigación desde el año 2006.


Dr. Jorge Mataix Solera

Conferencia: El suelo como factor clave en los manejos pre- y post-incendio

Catedrático de Edafología, en 1999 defendió su tesis doctoral sobre los efectos de los incendios forestales en propiedades físicas, químicas y microbiológicas de suelos mediterráneos, esta continuó como su principal línea de investigación, estudiando también zonas afectadas por incendios en diferentes partes del mundo como la Patagonia chilena o los Andes peruanos, y con especial atención y énfasis en el estudio de la estabilidad de los agregados del suelo y la repelencia al agua.

Ha colaborado en más de 30 proyectos de investigación relacionados con los incendios forestales, el desarrollo de índices de calidad ambiental de suelos, la degradación y conservación de suelos forestales y agrícolas. Ha desarrollado su carrera principalmente en España en proyectos nacionales, participando también en proyectos internacionales, con varias estancias en el extranjero. Mantiene estrecha colaboración con investigadores de Reino Unido, Eslovaquia, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia y Australia, entre otros. Actualmente es el presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.

Más información en: https://jorgemataix.com/jorge-mataix-solera/


Dr. Remigio Paradelo Núñez

Conferencia: Cuatro años de investigación en suelos urbanos en Santiago de Compostela

Profesor Titular en el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del grupo de investigación “Evaluación de la Calidad del Suelo”. Miembro de las Sociedades Española, Francesa y Americana de la Ciencia del Suelo, de la Red Española de Compostaje, y de las Comisiones 3.5 (Control y recuperación de la degradación del suelo) y 3.7 (Suelos antropogénicos-SUITMA) de la Unión Internacional de Suelos. Es autor más de 90 artículos en revistas científicas en cuatro idiomas, así como de 140 comunicaciones a congresos, y forma parte del comité editorial de las revistas Geoderma, Soil Systems, Urban Agriculture and Regional Food Systems, y Etude et Gestion des Sols. Su carrera se ha centrado en el estudio de la influencia y los impactos de las actividades humanas (agricultura, minería, urbanización…) sobre los suelos, y en el desarrollo de técnicas para la remediación de los impactos negativos. Actualmente, su investigación aborda la morfología, propiedades y salud de los suelos urbanos, y las aplicaciones del compost de residuos urbanos en agricultura y restauración de suelos degradados.


Dr. Felipe Bastida

Conferencia: La salud biológica del suelo: ventajas y desventajas de diversas aproximaciones para el estudio de la comunidad microbiana del suelo

Felipe Bastida es Investigador Científico del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, en Murcia. Está especializado en el estudio de la comunidad microbiana del suelo, y su relación con la salud edáfica, la fertilidad y el ciclo del carbono y de los elementos en suelos Mediterráneos. Actualmente, su línea de investigación está focalizada también en los procesos microbiológicos relacionados con la disponibilidad de fósforo, así como en entender los factores que gobiernan el desarrollo de la biomasa microbiana a escala continental a través de una amplia red de colaboraciones internacionales. Dentro de esta temática, ha publicado unos 120 artículos con más de 8000 citas. Ha sido investigador principal de diversos proyectos del plan estatal y ha participado en proyectos europeos dentro de programas como Horizon, LIFE y la EJP Soil. Es Editor in Chief de Applied Soil Ecology, así como miembro del comité editorial de varias revistas del campo de suelos.