Programa

Programa Provisional

DÍAMiércoles 27Jueves 28Viernes 29
9.00-10:00Registro  
10:00-11:00Inauguración y Conferencia Segunda sesión (4 comunic)
11:00-11:45Pausa café y postersEXCURSIONESPausa café y posters
11:45-13:45Primera sesión (8 comunic) Tercera sesión (8 comunic)
 COMIDA COMIDA
16:30-18:30Asamblea General SECS Clausura y conferencia
20:30-23:30  CENA
Sala de Conferencias

Excursiones (Jueves 28 mayo). A elegir una de entre las siguientes:

1. Excursión forestal. Parque Natural de la Sierra de Mariola. Ruta de senderismo desde Alcoy (se requiere buena forma). Durante la excursión se visitarán zonas forestales afectadas por incendios y que han sido sometidas a diferentes manejos post-incendio, zonas no quemadas con y sin tratamientos silvícolas y se discutirán resultados de diferentes estudios realizados en la zona. En el trayecto se realizarán también paradas para describir varios perfiles de suelos forestales típicos de la región. La comida será un picnic en un área recreativa a cargo del Ayuntamiento de Alcoy. Por la tarde se prevé una visita corta al Parque Natural de la Font Roja.

2. Restauración de canteras. Visita a las canteras del valle del Vinalopó. Durante la excursión se visitará canteras en Agost, zona de residuos de corte de piedra en Novelda y la cantera de Monte Coto en Pinoso, una de las explotaciones más grandes de Europa. Además, se comentarán los suelos de viñedos del valle. Se mostrarán estrategias de restauración de espacios mineros de margas y calizas. La comida será en el Museo del Mármol y se prevé acabar con una visita a una bodega de vinos.

3. Excursión agrícola. Suelos agrícolas sometidos a diferentes tipos de manejos. La excursión pretende visitar varias fincas agrícolas del sureste, sur de Alicante y Murcia, sometidas a diferente manejo: orgánico, ecológico, convencional, etc., y discutir sobre la influencia del tipo de manejo en la calidad ambiental y la productividad de los suelos, estas fincas están siendo estudiadas por la UMH y en algunas se hacen mediciones in situ, incluyendo emisiones de gases GEI. Se visitará también la planta de compostaje COMPOLAB que tiene la UMH en el campus de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, que desarrolla procesos de compostaje y vermicompostaje orientados a la agricultura sostenible 4.0. Se finalizará con una comida típica huertana.